PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (0-12 AÑOS)

Propósitos y descripción general del curso El propósito de este curso es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico. Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas socio históricas del desarrollo humano. Ésto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico evolutivas, aerodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones  que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y histórico. Por el contrario, se espera que el participante del curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del docente y la institución escolar. Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. • Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje. • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.Competencias del curso • Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia. Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso Las condiciones actuales de infantes y adolescentes en México en los años correspondientes a la etapa de escolarización básica, desde la perspectiva de aquellos aspectos que facilitan e inhiben su desarrollo humano integral y en el marco de las posibilidades de intervención educativa del docente, en función de la diversidad de contextos y problemá- ticas en que realiza su labor educativa

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar